Hugo Nuñez Contardo PDF Imprimir Correo electrónico
Hugo Nuñez es Contador Público, Licenciado en Auditoría en la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniero Comercial, Post-Título en Planificación y Gestión Tributaria.

Tiene más de 35 años de experiencia profesional, durante los cuales ha desarrollado labores, tanto en la docencia superior como en el campo de la asesoría de organizaciones públicas y privadas.

Cabe destacar su asesoría a empresas eléctricas, comerciales, constructoras, importadoras, embotelladoras, cadena de farmacias, industriales, Isapres, etc. diseñando diversos sistemas administrativos integrados a sistemas computacionales, realizando organización de empresas, evaluación de cargo y análisis organizacional, etc.

Ha realizado diversos cursos de complementación en materias de finanzas, administración, Contabilidad, Costos, Personal, etc.

Desde 1974 a la fecha, su desarrollo profesional se puede resumir de la siguiente manera:
  •      Profesor Auxiliar de la  Cátedra de  Costos, en la  Escuela de Economía y Administración de la  Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Escuela de Contadores Auditores de la Universidad de Chile (1974 - 1976).
  •      Docente y luego Coordinador del  área de Finanzas de Manpower - Chile y del  Instituto Profesional de Manpower (1976-1982).
  •      Asesor de empresas y servicios de auditoría y contabilidad a diversas organizaciones públicas y privadas ( 1976-1984).
  •       Supervisor y luego Gerente del Departamento de Consultoría de Administración de Empresas en la  Firma Jeria y Asociados Auditores Consultores, desde 1984 a 1988.-
  • Cabe destacar que el señor Núñez estuvo a cargo como  Gerente de Consultoría, de la coordinación de las actividades profesionales, en el Estudio de Ajuste Contable al Activo  Fijo, efectuado por la  Compañía  Chilena de Electricidad S.A. (Chilectra) y sus filiales, en conformidad  a la circular No. 550 de la Superintendencia de Valores y Seguros.
  •          Contralor de la Empresa “Cosméticos Agñe Rayen”, cargo al cual renuncia a principios de 1989 para integrarse a Audic Asociados a Full-time.
  •       En junio de 1994 se retira de Audic Asociados y pasa a formar parte de Consultores Integrales Asociados.

Debido a su destacada labor profesional  y  docente,  el  señor  Hugo Núñez Contardo,  ha sido reconocido por la Superintendencia de Valores y Seguros como Auditor Externo Independiente e inscrito en los registros, que dicha entidad fiscalizadora mantiene, bajo el No. 147 con fecha 28 de abril de 1988, de acuerdo a lo establecido por la ley No. 18046, sobre Sociedades  Anónimas.

Perito Judicial nombrado por la resolución de la Ilustre Corte Suprema de Justicia con fecha 9 de febrero de 1999, según oficio No. 2343.-

Además, el señor Núñez fue Vicepresidente de la Comisión de Estudios Tributarios y Laborales del Colegio de Contadores de Chile A.G., durante 6 años, y actualmente ocupa el cargo de Director.

Se ha desempeñado como Profesor de diversas Cátedras tales como “Preparación de Informes Técnicos”, “Impuesto Renta”, “Taller de Auditoría”, “Auditoría de Estados Financieros” en las universidades Diego Portales, Católica Raúl Silva Henríquez, Universidad Central  y  Universidad Andrés Bello.

Relator de Seminarios de Consultores Integrales Asociados.

Participa en distintos Congresos Nacionales del Colegio de Contadores de Chile A.G., ocupando diversos cargos de la Comisión de Auditoría. Desarrollado en con otros profesionales las tesis “Los Profesionales a la Luz de los Tributos que les Afectan”.

Participa en la Conferencia “Modernización de la Administración Tributaria” defendiendo con otros profesionales “La Problemática de la Operación Renta”.

Desde 1988 participa en forma continúa y activamente en el Colegio de Contadores de Chile A.G., ocupando cargos de Secretario y Vicepresidente de la Comisión Tributaria y Laboral.

 

Participa en el XXI Conferencia Interamericana de Contabilidad y el Primer Congreso Latinoamericano de Profesores del Area Contable, realizado en Can-Cun, México.

En los meses de junio de 1997 y 1998 participa en la Reunión Anual de  Firmas  Miembros de Morison International, efectuada en Berlin (Alemania) y Ámsterdam (Holanda) respectivamente.

Durante los años 1997 y 1998, organiza y desarrolla la Región Latinoamericana de Morison International, para la cual participó en diversos congresos en Latinoamérica.

Durante 3 años ocupó el cargo de Presidente de Morison International para América Latina,  entidad que agrupa a las Firmas Auditoras y Consultoras asociados  a Morison International en América Latina, (1998 a 2000).

En agosto de 2003, dicta charla sobre “Haciendo Negocios en Chile, mediante la Exportación”, en la Cámara de Comercio Mayorista y de Industriales, en Buenos Aires Argentina, auspiciado por el Banco de la Nación Argentina.

Ultimos proyectos

Abril a Julio 2005 Jefe de Proyecto  Auditoría Financiera y Contable I. Municipalidad de Cochrane XI Región.

Marzo a Julio 2005 Jefe de Proyecto  *Auditoría Financiera y Contable I. Municipalidad de Río Hurtado.

Junio a Agosto 2006: Jefe de Proyecto “Auditoria Financiera y Contable I. Municipalidad de Iquique.

Mayo a Agosto 2006: Jefe de Proyecto “Auditoria Financiera y Contable I. Municipalidad de Caldera”

Diciembre 2005 a Mayo 2006 : Jefe de Proyecto “ Auditoria al Pladeco” Municipalidad de Pudahuel

Junio 2006 a  Diciembre 2006 : Jefe de Proyecto “ Plan de Desarrollo Comunal Periodo 2006-2010” Comuna de Talagante.

Julio  a Diciembre 2007 : Jefe de Proyecto “ Conciliaciones Bancarias Últimos 6 años y Regularizaciones y Cierre año 2006”.

Junio a Agosto 2007: Jefe de Proyecto “ Auditoria a estados Financieros Presupuestarios años 2005 y 2006 I. Municipalidad Pedro Aguirre Cerda”

Enero 2008: Jefe de Proyecto “ Auditoria Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2006, Comision Nacional de Energía- Panel de Expertos”

Enero a Marzo 2008  : Jefe de Proyecto “ Auditoria Estados Financieros Presupuestarios años 2005 y 2006 I. Municipalidad de Putaendo”

Enero a Marzo 2008  : Jefe de Proyecto “ Auditoria a 7 empresas proveedoras de Servicios de Alimentación, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”

Julio a Septiembre 2008  : Jefe de Proyecto “ Auditoria Estados Financieros Presupuestarios años 2004, 2005 ,  2006, 2007 y 2008 I. Municipalidad de Santo Domingo”

 

Publicaciones:

  • “Los Profesionales a la Luz de los Tributos que les Afectan” Ponencia al XI Congreso Nacional de Contadores (Tongoy 1994).
  • “La  Contabilidad Agrícola y su Aplicación Financiera  Ponencia al X Congreso nacional de Contadores (Termas de Panimávida 1992) -  Varios Autores.
  •  “La Problemática de la Operación Renta” Ponencia al  l Seminario Modernización de la Administración Tributaria - Santiago 1994 - Varios Autores.
  • “Los Profesionales: Contribuyentes de 2ª Clase” Ponencia al XII Congreso Nacional del Colegio de Contadores A.G. (Antofagasta 1996) Varios Autores, y posteriormente publicado como artículo en la Revista “Contabilidad Auditoría e Impuestos” del mes de enero  de 1997.-
  • “Incentivos al  Ahorro y la Inversión” Ponencia al XII Congreso Nacional del Colegio de Contadores A.G. varios autores (Antofagasta 1996).-
  • “Las Administradoras de Fondos de Pensiones y su implementación en Latinoamérica” autores Luis Espinoza Serrano y  Hugo Núñez Contardo, Material Docente Universidad Diego Portales.
  • Planificación Tributaria o Injusticia Tributaria” publicación efectuada en el Diario, abril  de 2000.
  • Proyecto de Ley para controlar la evasión tributaria Revista Olkos-Universidad Cardenal  Silva Henríquez abril de 2001.-